Diferencias entre Chapado en oro y baño en oro
Seguro que escuchaste o leíste en alguna descripción de joyas el término CHAPADO – ENCHAPADO o BAÑO en ORO, y te generó cierta duda… y ahora cuál elegir?
No te preocupes, que en este post te lo explicamos todo!
Es muy común encontrarse con esos términos para describir a una joya con apariencia «dorada».
Ahora iremos por partes, el chapado y baño de oro son una tendencia que permite que todos los amantes del oro y color dorado puedan usar joyas de diseños exclusivos en materiales de calidad y a un mejor precio.
El chapado y baño en Oro son técnicas para aplicar capas de oro a otros metales (que puede ser sobre una base de aleación metálica, cobre o plata). Las diferencias más importantes entre el chapado y baño de oro en joyas son su proceso de aplicación, el grosor de las capas de oro que llevan, y la duración del color dorado en la pieza.
Pero cuál elegir?… En las siguientes líneas te contamos las características y diferencias para que al momento de elegir una joya estés segura de tu adquisición.
Chapado en Oro
Las capas de oro se miden en micras, los chapados pueden tener 1, 1.5, 2,….10 micras. Entre más micras de oro tenga la joya su chapado será más duradero, dependiendo también del cuidado que le des a las mismas.
Los chapados de oro se aplican sobre metales como la plata, el bronce o el cobre, lo que hace que las joyas parezcan de oro cuando en realidad lo que tienen es una fina capa. El proceso del chapado es electromagnético o químico.
Las capas de oro generalmente no se aplican directamente al metal principal, para ampliar su durabilidad y mejorar el color dorado se aplica un metal intermedio o aleación (rodio, bronce…) antes de las micras de oro.
Baños de oro
Los baños de oro llevan menos micras que el chapado, pueden ser 0,1- 0,2 -0,3 -…1 micras, lo que hace que su capa de oro sea más «vulnerable» y dure menos tiempo. Las joyas bañadas en oro «requieren más cuidados» por tu parte para conservar la pieza en el mejor estado posible.
La técnica de baño da muchas opciones de color para las joyas, no solo se aplican capas de oro, también se suelen usar baños de rodio, lo que hace la joya más duradera aumentando el brillante de los metales y enriqueciendo así sus tonalidades cromáticas.
¿Qué es mejor, qué o cuál debo elegir?
Ahora que ya conoces los 2 procesos. Si quieres una joya que tenga más oro, te dure más tiempo y su color se conserve mejor, las joyas chapadas en oro son para ti. Pero si hay una joya que te gusta y está bañada en oro, también es tu opción, disfrutarás del dorado por menos tiempo pero seguro la conseguirás a un mejor precio.
Es importante también tener en cuenta cuál es el metal principal sobre el que se aplica el chapado o baño de oro, así, cuando el oro se vaya sabrás que la pieza no estará negra ni oxidada y que podrás seguir usándola.
Tus joyas en Annaluanna
Nuestras joyas chapadas en oro tienen 1.5 micras (oro 100% real de 24 quilates, tanto en oro rosa u oro amarillo), es decir cada pieza tiene una capa de oro real de 1.5 micras.
La duración del chapado en oro y baño de oro, dependerá del cuidado especial que le des a tus joyas, ya que en ambos casos no se trata de oro macizo, pero entre las dos opciones las joyas chapadas en oro, pueden acompañarte muchos años.
Los chapados y baños en oro son una gran alternativa si te gusta lucir joyas doradas que parezca oro macizo y a un precio más bajo, sin perder estilo, glamour y elegancia. Cada vez son más las que se suman a esta tendencia de tener más diseños de joyas chapados en oro.
Es muy importante recordarte que la durabilidad de los chapados y bañados depende también del cuidado que le des a tus joyas, tanto al usarlas como al guardarlas.
Si quieres saber más sobre cómo cuidar tus joyas te recomendamos el siguiente artículo: Cómo cuidar tus joyas
Encuentra joyas aquí https://annaluanna.com/llamador-angel/